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Festival música antigua Logroño

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Festival Semana de música antigua en Logroño

Del 5 al 9 de septiembre de 2022

Información:

  info@rocklandfest.es   
  Plaza España, Santo Domingo de la Calzada

Ver en Google Maps >

Además de los grandes conciertos de Riojaforum, la SMAL es un lugar de aprendizaje con la Academia de Música Antigua. Este año se suman los Aperitivos Musicales, pequeños conciertos gratuitos previos a cada concierto.
× info Sorteo: La Listilla sortea 2 entradas para cada uno de los conciertos de Revolver y Rulo y la Contrabanda entre los suscriptores de Whatsapp. Al final de la página encontrarás el enlace para suscribirte y no perderte ningún plan en Logroño y La Rioja

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Programación de la semana de música antigua de Logroño

lun 05 sep · 20:30 ·LogroñoFestival música antigua
Delirivm Musica y La Floreta
Público general
6 €
Lunes 05 septiembre
20:30
Riojafórum
A cubierto
Delirivm Musica y La Floreta
Delirivm Musica y La Floreta

Beatriz Amezúa – violín barroco
María Saturno – viola da gamba
Jorge López-Escribano – clavecín
Ramiro Morales – archilaúd y guitarra barroca
Jaime Puente – bailarín
Diana Campóo – bailarina y coreógrafa
Juan Portilla – flauta y dirección artística


Nos embarcamos en un apasionante proyecto de recuperación de danza histórica donde podrán verse algunas de las danzas más famosas de comienzos del siglo XVIII. En la compleja relación de rivalidad política y dinástica entre España y Francia durante el siglo XVII se encuentra también un componente de mutua influencia en el campo de las artes, que tiene un interesante episodio en la atracción que ejercen los bailes españoles en la corte francesa, algunos de los cuales son adoptados y transformados, pasando a integrarse en el repertorio de la danza francesa de finales del siglo XVII. Es el caso de la Folie d’Espagne, que conoció numerosas versiones instrumentales como las de Marín Marais o Arcangelo Corelli.



Por otra parte, la introducción de la danza francesa en España desde finales del siglo XVII coexiste durante el reinado de Felipe V con las danzas españolas del siglo anterior, como la Pavana, la Mariona o la Españoleta. Así, entre las danzas de moda en la España de la época encontramos algunas de las más famosas del repertorio francés, como Aimable Vainqueur. Compuesta por Guillaume L. Pécour sobre música de André Campra, para los carnavales de Marly de 1701, es una de las más mencionadas en las fuentes españolas, donde se la conoce como El Amable. Otro caso notable es el de La Furstemberg, basada en una melodía de Henry Purcell, que dio origen en Francia a una danza para pareja y a un solo para un hombre, compuesto por Feuillet, que sería transcrita para guitarra por Santiago de Murcia en 1714.



Otro de los rasgos característicos de la danza de la época es la hibridación, que se manifestará en el surgimiento de nuevas formas de la danza española como el fandango. Este baile venido de América se danzaba en ambientes populares, aristocráticos y teatrales, y en él era habitual, según decía Pablo Minguet en 1745, mezclar pasos de baile español y francés.



DELIRIVM MUSICA Ganador del Premio GEMA a mejor grupo Barroco en 2018 y 2020, entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras galardonado en la I Edición Premios GEMA con el primer premio a la innovación; De Profundis, monográfico sobre M. A. Charpentier; Delirios (la influencia de las danzas del sur); Sacri Profanis (Misa de Madrid de D. Scarlatti) y Danzas para dos reinas. Han pasado por escenarios destacados como Fundación Juan March, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Santander, Academias y Música de Salón de Patrimonio Nacional o el Festival de Música Antigua de Aranjuez, entre otros.



LA FLORETA La compañía inicia su trayectoria en 2021 con Danzas para dos reinas. Está dirigida por Diana Campóo, titulada superior en danza, bailarina y coreógrafa de danza histórica. En 2019 estrena La Spagna en danza en la Fundación Juan March. Ha bailado con las compañías Esquivel, Ana Yepes y Xuriach, además de colaborar como coreógrafa con los Conservatorios Profesional y Superior de Danza de Madrid, entre otras instituciones. Profesora en Musikene, es invitada regularmente a impartir cursos de danza histórica en España, Portugal e Inglaterra. “Con ser bueno ese aspecto musical (que lo es y mucho, no solo en la selección de las obras, sino en cuanto a la interpretación), la danza se lleva en esta ocasión la palma, gracias al profundo conocimiento histórico y el buen hacer de Diana Campóo y Jaime Puente”

mar 06 sep · 20:30 ·LogroñoFestival música antigua
Concierto: Matthijs Koene y Silvia Márquez
Público general
6 €
Martes 06 septiembre
20:30
Riojafórum
A cubierto
Concierto: Matthijs Koene y Silvia Márquez
Concierto: Matthijs Koene y Silvia Márquez

Matthijs Koene – flauta de pan
Silvia Márquez Chulilla – clavicémbalo y órgano
Con orígenes mitológicos, la flauta de Pan toma su nombre del semidiós griego Pan, a menudo representado como un fauno, que seducía a las ninfas con sus sonidos. El clave, sin embargo, conoció su esplendor en ambientes nobles y cortesanos de los siglos XVII y XVIII, ámbitos muy distintos y que, sin embargo, pretendemos fundir con éxito. Porque el lamento humano no está escrito para un instrumento específico. El llanto surge espontáneo, no busca el camino; como lo hacen las danzas y los cantos de alegría, todos ellos expresados tan a menudo con las flautas de pico en la Inglaterra del siglo XVII, en las bellísimas páginas de Purcell, Dowland o William Byrd. Algo más tarde, en las primeras décadas del siglo XVIII y al este europeo, Johann Sebastian Bach escribía música instrumental para lo que los ingleses llamarían “the German Flute”: la flauta alemana, el traverso. En sus cuatro sonatas para flauta tiene el instrumento una de las cimas de su repertorio.



Matthijs Koene ha llevado al extremo las posibilidades de la flauta de pan, introduciéndola en el terreno de las más exigentes composiciones contemporáneas, y también de las antiguas, las que nos mostrarán al Bach inmaterial, esa cumbre de la arquitectura sonora de nuestra cultura occidental, absolutamente impermeable a la materia con la que se transmita.



La fascinación por el pasado es una constante en la creación artística actual. Así, ambos instrumentos, en principio tan lejanos a la composición contemporánea, mostrarán con dos piezas del siglo XX la reutilización (y la atemporalidad) de viejas formas como el fabordón, el preludio y la sonata scarlattiana. Tanto Daan Manneke como José Luis Turina provienen del país respectivo de cada uno de los intérpretes, ambos, a su vez, especializados en el repertorio contemporáneo de su instrumento: no hay barreras para el arte, ni geográficas, ni temporales, ni instrumentales. Disfrutemos, pues, de las lágrimas y las risas inglesas, del Bach que trasciende, de los nuevos lenguajes; dejémonos vibrar con las cuerdas del clave y seducir por el aire de Pan.



MATTHIJS KOENE Es internacionalmente reconocido como uno de los intérpretes de flauta de pan más sobresalientes de su tiempo. Ha roto esquemas: su visión y su manera de tocar han extendido las capacidades técnicas y expresivas del instrumento. Ha sido galardonado con diversos premios, todos ellos insólitos para un flautista de pan como el Vriendenkrans del Royal Concertgebouw en Ámsterdam. Recientemente, el disco La Flute de Pan &Quintettes fue reconocido con el Diapason d’ Or. Algunas de sus actuaciones destacadas incluyen el Carnegie Hall New York o L’Auditori de Barcelona. Ha tocado como solista con importantes orquestas y ensembles, como la Dutch Radio Philharmonic Orchestra (Markus Stenz), la Polish National Radio Symphony Orchestra (Franck Ollu) o junto al Ensemble Musikfabrik, Ictus Ensemble y Oxalys Ensemble, entre otros.



SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA Es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Especialista en teclas históricas, es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha obtenido diversos reconocimientos en los concursos internacionales Primavera de Praga o Clave de Brujas. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001. Recibió asimismo el Premio a la mejor Dirección en los Premios GEMA 2014 y 2017. Es directora de La Tempestad, grupo de música antigua que ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Italia, entre otros países. Ha publicado Chaconnerie, un apasionante recorrido por las chaconas para clave desde el siglo XVI hasta nuestros días; Herbania (Beca Leonardo 2017 de la Fundación BBVA); y recientemente la primera grabación mundial del Concierto para Clave de Salvador Bacarisse.

mié 07 sep · 20:30 ·LogroñoFestival música antigua
Concierto: Collegium Musicum Madrid
Público general
6 €
Miércoles 07 septiembre
20:30
Riojafórum
A cubierto
Concierto: Collegium Musicum Madrid
Concierto: Collegium Musicum Madrid

Jone Martínez – soprano
Lucía Caihuela – mezzosoprano
Guillermo Turina – violonchelo
David Palanca – clave y órgano
Manuel Minguillón – cuerda pulsada y dirección

José Español nació en Zaragoza en 1694 y estudió música, entre los 10 y 20 años, en alguno de los centros musicales eclesiásticos de Zaragoza. En 1715 fue nombrado organista del Real Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca donde continuó hasta 1718. Se cree que Español comenzó a ser organista en la parroquia de Santo Tomás de Haro entre 1730 y 1731, ya que el anterior organista falleció en 1730 y las primeras obras que se conservan en el archivo de Haro datan de 1731. Una vez que accedió al cargo, Español no se movió de Haro hasta su fallecimiento en 1758. Su obra al completo se conserva hasta hoy en la Colegiata de Haro de donde ha sido recientemente recuperada y editada por Ars Hispana.



El programa de hoy es una selección de sus piezas a solo y dúos para una o dos sopranos respectivamente. Su música es un híbrido entre un estilo conservador, bebiendo de los tonos a lo divino del siglo XVII y algunos rasgos más novedosos de carácter italianizante como los recitativos y arias da capo. Completaremos el concierto con dos Sinfonías de Giacomo Facco, violonchelista italiano, afincado en España y coetáneo a José Español. Esperamos poder establecer una banda sonora para La Rioja en el siglo XVIII, porque es relativamente fácil imaginarnos su grandeza a través de sus Iglesias, palacios, pinturas y demás formas artísticas, pero nos es más complicado saber a qué sonaba esta época. Esperamos poder dar luz a este aspecto con este viaje musical a La Rioja del siglo XVIII.



COLLEGIUM MUSICUM MADRID Dirigido por Manuel Minguillón, comienza su andadura en 2012 con la idea de recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas. Desde su creación ha sido la ópera barroca su leitmotiv, habiendo realizado las producciones de L’Orfeo de Monteverdi (2013), Dido & Aeneas y The Indian Queen de Purcell (2014) y Gli amori d’Apollo e di Daphne de Cavalli (2015).
En 2017 inauguran el FIAS de la Comunidad de Madrid interpretando las Vísperas de Monteverdi. Desde entonces ha actuado con gran éxito en los principales festivales nacionales como el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Santander, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua de Vitoria, Semana de Música Antigua de Logroño, Festival de Música Renacentista y barroca de Vélez Blanco, entre otros. También colabora habitualmente con Patrimonio Nacional en el rescate y representación del patrimonio musical español del renacimiento y barroco. En 2021 se publicó su primer disco, Per voi ardo, junto al contratenor Carlos Mena y este próximo otoño se publicará su segundo disco Dicen que hay amor junto a la soprano María Espada



“Aquel hueco que dejó Orphénica Lyra, que lamentablemente ha durado varios lustros, puede ser ahora cubierto con total legitimidad por el Collegium Musicum Madrid”

jue 08 sep · 20:30 ·LogroñoFestival música antigua
Concierto: Il Gardellino con Miriam Feuersinger
Público general
6 €
Jueves 08 septiembre
20:30
Riojafórum
A cubierto
Concierto: Il Gardellino con Miriam Feuersinger
Concierto: Il Gardellino con Miriam Feuersinger

Miriam Feuersinger – soprano
Jan De Winne – flauta
Joanna Huszcza y Anna Madalena Ghielmi – violino
Elisa Imbalzano – viola
Ira Givol – cello
Hen Goldsobel – contrabajo
Lorenzo Ghielmi – clave y órgano
1705. Es otoño en el norte de Alemania. Un joven compositor parte de la ciudad de Arnstadt para realizar el penoso viaje a pie hasta Lübeck, a casi 400 km al norte. ¿Su motivo? Escuchar la música de un organista de 68 años que se acerca al final de su carrera. Pero no se trata de un organista cualquiera, y el firme caminante no es un joven compositor cualquiera.



IL GARDELLINO La internacionalmente aclamada orquesta Il Gardellino, que toca con instrumentos antiguos, actúa desde 1988 con inspiradoras producciones en un repertorio que va de Monteverdi a Mozart y de Rosenmüller a Rolle. Su sonido refinado y su garantía de máxima calidad hacen que Il Gardellino sea un invitado bienvenido tanto en su país como en el extranjero en lugares y festivales como: Concertgebouw Brugge, BOZAR, De Singel, AMUZ, Concertgebouw Amsterdam, Festival de Saintes, Festival Oude Muziek Utrecht, Festival de Innsbruck, Palacio de las Bellas Artes Ciudad de México, LG Arts Center Seoul o el Melbourne International Arts Festival, entre otros. En 2021, Il Gardellino obtuvo grandes éxitos internacionales con las primeras grabaciones y conciertos de los conciertos para piano de Mozart con Olga Pashchenko como parte de una serie de actuaciones integrales para Alpha Classics.



El nombre de la orquesta deriva del concierto “del Gardellino” de Vivaldi, el retrato musical del colorido jilguero. Esto inspira a los fundadores Marcel Ponseele y Jan De Winne a la diversidad histórica. La orquesta no se limita a los grandes nombres conocidos, sino que también recupera repertorio desconocido. Esta diversidad se manifiesta también en el interés por otros géneros. En un futuro próximo, Il Gardellino presentará proyectos artísticos apasionantes con, entre otros, el trompetista de jazz Jean-Paul Estiévenart y la coreógrafa Femke Gyselinck.



Su discografía, con más de 30 títulos grabados para Alpha Classics, Accent, Klara, Eufoda y Passacaille, es aclamada internacionalmente. En los últimos años, la orquesta ha ganado varios discos que han sido distinguidos con Diapasons d’Or y con Chocs du Monde de la Musique.



MIRIAM FEUERSINGER Es una de las principales sopranos en el campo de la música sacra barroca. Su gran afición, tanto musical como de contenido, son las obras de cantatas y pasiones de J.S. Bach y sus contemporáneos, lo que también indica su apretada agenda de conciertos internacionales. Desde 2014 ha iniciado el ciclo Cantatas de Bach en Vorarlberg. Es una invitada habitual en series de Bach de renombre como la Bachstiftung Trogen, All of Bach, así como en festivales como el Bachfest de Leipzig o la Bachakademie de Stuttgart.



Otros puntos de interés de su trabajo musical se encuentran en el amplio espectro de la música sacra desde el barroco hasta el romanticismo tardío, así como en el campo del lied. Miriam Feuersinger ha actuado con directores como Vaclav Luks, Hans-Christoph Rademann, Rudolf Lutz, Jörg-Andreas Bötticher, Lorenzo Ghielmi, Ton Koopman, Sigiswald Kuijken y Christoph Prégardien, así como con formaciones como la Orquesta Barroca de Friburgo, Collegium 1704, Collegium Vocale Gent, Holland Baroque, Il Gardellino, Capricornus Consort Basel, Les Cornets Noirs, Kammerorchester Basel, Symphonieorchester Vorarlberg y Concerto Stella Matutina, por nombrar solo algunos Premios como el Preis der deutschen Schallplattenkritik 2/2014, el ECHO Klassik 2014 y el Ö1 Pasticcio-Preis 5/2017 distinguen su trabajo.

vie 09 sep · 19:30 ·LogroñoFestival música antigua
Concierto: Egeria
Público general
Gratis
Viernes 09 septiembre
19:30
Pasacalles casco histórico
Al aire libre
Concierto: Egeria
Concierto: Egeria

Lucía Martín-Maestro Verbo – Dirección, voz y percusión
Fabiana Sans Arcílagos – Codirección, voz y percusión
Ileana Ortín Rodríguez – Voz
Ana Escudero Sismondi – Voz


Egeria, viajera y escritora de ilimitada curiosidad, fue la primera mujer, de la que se tiene conocimiento, que realizó un largo viaje por los Santos Lugares. En un recorrido efectuado entre los años 381 y 384, recogió de forma minuciosa su travesía desde el sur de Galicia, pasando por el norte de Italia, el mar Adriático, Jerusalén, Tebas, Mesopotamia, entre otros, hasta llegar a Egipto, y regresar por Siria, hasta Constantinopla. Su travesía fue registrada por la misma mujer a través de una guía de viaje denominada Itinerarium ad Loca Sancta, que no fue atribuida a la noble sino hasta el siglo XX, considerado el primer libro de viajes de la historia, y el primer volumen español de autoría femenina.



En este programa emularemos la ruta de la viajera con un recorrido particular, partiendo de Gallaecia al son del Códice Calixtino, con destino Tierra Santa, atravesando Castilla, representada por el Códice de las Huelgas, hasta llegar al sur de Francia, donde cruzaremos Occitania acompañados por los más célebres trovadores, y terminaremos por traspasar todo el continente europeo hasta Jerusalén, en un viaje que va más allá de la “travesía” religiosa, pues implica asimismo un recorrido introspectivo a través de las diferentes emociones y dimensiones humanas, espiritual, ética, afectiva y socio-política, como reflejo idiosincrático del hombre medieval.



“Perfecta conjunción de voces que, con emisiones muy medidas, sin exceso de impostación, pero con muy buena proyección, alcanzan un empaste extraordinario”



Andrés Moreno, Scherzo



EGERIA es un ensemble vocal femenino que demuestra que la música medieval no es cosa del pasado. Propone romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y maltratado por la historia, y redescubrirlo para nuestro contexto contemporáneo.



Desde su creación, el conjunto ha recibido las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia, obteniendo en 2020, el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por GEMA. EGERIA ha ofrecido más de cincuenta conciertos en los más prestigiosos festivales del panorama español, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el FeMÀS (Sevilla), el Festival de Úbeda y Baeza (Jaén), el FIAS (Madrid), o el CNDM, entre otros. Además, el ensamble acaba de registrar su primer trabajo discográfico que será presentado en otoño de 2022.



El potencial de EGERIA ha sido ampliamente reconocido, obteniendo una residencia artística en la International Youth Artist Presentation (IYAP) o con un concierto en el prestigioso festival Laus Polyphonie en AMUZ (Amberes, Bélgica). En el presente año, la agrupación ha pasado a formar parte del proyecto REMArkable (REMA-EEMN) para el impulso internacional de los jóvenes profesionales de la música antigua.

vie 09 sep · 21:00 ·LogroñoFestival música antigua
Concierto: Fantasía, rebeldía y clasicismo: los hijos de Bach
Público general
Gratis
Viernes 09 septiembre
21:00
Plaza de San Bartolomé
Al aire libre
Concierto: Fantasía, rebeldía y clasicismo: los hijos de Bach
Concierto: Fantasía, rebeldía y clasicismo: los hijos de Bach

El programa definitivo será elaborado a partir de una selección de las siguientes obras, una vez conocidos los participantes matriculados. A dicha selección se sumará un concierto de J. S. Bach o algunos de sus hijos que contará como solista con el ganador de la 1ª Edición del Concurso de Solistas de la SMAL.


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  Plaza España, Santo Domingo de la Calzada

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Planes para hoy en La Rioja

13:00 · Viniegra de AbajoSierra Sonora
AGOTADOConcierto: TéCanela
15:00 · Viniegra de AbajoSierra Sonora
Concierto: Kurlzzzz Djs
18:00 · MunillaMuniJazz
Concierto: XAHU Quartet
Público general
Gratis
Sábado 13 agosto
18:00
Plaza de San Miguel
Al aire libre

Xahu nace del reencuentro de cuatro músicos vascos que se conocen en Musikene y que comparten numerosos proyectos mientras estudian jazz en Donosti. Después de tomar diferentes caminos, éstos se cruzan otra vez, dando lugar a este nuevo proyecto que surge de las ganas de crear música entre amigos. Un cuarteto de jazz en el que predomina la complicidad, con un repertorio compuesto por temas originales que tienen influencias que van desde el bebop o el hard-bop, hasta el jazz más actual. Entre 2018 y 2019, mientras residen como banda de la casa en la Hacería Jazz Club, actúan por el territorio vasco, llegando a participar en festivales de jazz como Heineken Jazzaldia de Donostia o Jazzez Blai de Deba. Después de un parón debido a la pandemia global, este proyecto vuelve con más fuerza que nunca, dando como fruto la realización de su primer trabajo discográfico que verá la luz éste verano.

20:00 · Viniegra de AbajoSierra Sonora
AGOTADOConcierto: Pedro Pastor
23:00 · MunillaMuniJazz
Concierto: Carlos Fischer Band
Público general
Gratis
Sábado 13 agosto
23:00
Plaza de San Miguel
Al aire libre

Carlos Fischer, nacido en Santa Cruz es compositor y guitarrista y una de las figuras más relevantes de Bolivia en el mundo del jazz fusión.

La música que toca su banda, Carlos Fischer Band, está compuesta íntegramente por Carlos Fischer. Es una música llena de historias y emociones, combina piezas que destacan la inspiración de sus melodías, el intenso trabajo armónico y el virtuosismo, llevándonos también por otros estilos como la música instrumental contemporánea y el rock progresivo.

Según la crítica: “Frescura de sonido. Colores de inimaginable variedad. Una combinación precisa de atrevimiento y sutileza. Una compleja simbiosis entre destreza técnica y genuina sensibilidad”.

Jazz fusión, donde es inevitable notar las influencias que inspiran las composiciones de Carlos : John McLaughlin y su Mahavishnu Orchestra, Return To Forever, Pat Metheny, Steve Vai, todo ello con aires flamencos y la fuerza del jazz-rock.

La banda está formada por Carlos Fischer (Guitarra), Luis García (Piano), Raúl Flores (Bajo) y Eduardo Navarre (Batería).

23:30 · Santo Domingo de la Calzada
Concierto: Fitos y el Fitipaldi
Público general
Gratis
13 de agosto de 2022
23:30
Calle Madrid
Al aire libre

Actuación de esta banda tributo a Fito y Fitipaldis que repasa lo mejor de su discografía.

23:59 · Viniegra de AbajoSierra Sonora
AGOTADOConcierto: Sexy Zebras
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