Festival Actual 22/23

Programación Sala Stereo

Programación Sala Negra

Memeo, festival serio de humor

Cerrar
Cerrar
Cerrar

Teatro Bretón en Logroño

Teatro, música, cine y danza



Información

  941 20 72 31
Calle Bretón de los Herreros, 11, 26001 Logroño

Ver en Google Maps >

El teatro Bretón de los Herreros o teatro Bretón es un espacio de exhibición teatral de titularidad municipal. Fue inaugurado el 19 de septiembre de 1880 y está situado en el casco antiguo de Logroño, España. El modelo que el arquitecto Félix Navarro utilizó para la construcción fue el Teatro Gijón.
En La Listilla encontrarás la oferta de teatro, música y cine en el Teatro Bretón ordenada por fecha y con la información detallada de cada espectáculo. 

Compra de entradas y abonos para el Teatro Bretón en Logroño

El teatro Bretón ofrece la posibilidad de adquirir abonos o grupos de entradas, consiguiendo así un mejor precio. Algunos ejemplos son: Abono de Cine VO, Abono 3 espectáculos, etc...

Más información sobre los bonos >

Si lo que te interesa son entradas para un espectáculo en concreto, al desplegar la información detallada del espectáculo en La Listilla, encontrarás un enlace hacía la web de venta de localidades oficial del Teatro Bretón.
× info Útil: Si necesitas ayuda con la compra, puedes ponerte en contacto con la taquilla en el 941 207 231.
HORARIO DE TAQUILLA: Mañanas de 11 a 14 horas, salvo domingos y festivos de 12 a 14 horas y tardes desde dos horas antes del inicio de los espectáculos, los días que haya función

Programación del Teatro Bretón en Logroño

× info Información: Comienza la 43 edición del Festival de Teatro de Logroño.

Los abonos completos se pueden adquirir del 13 al 26 de septiembre en todos los canales de venta.
Los abonos parciales y las entradas de día se podrán adquirir a partir del 27 de septiembre.
dom 27 nov · 19:30 ·LogroñoTeatro Bretón
Danza: Don Juan
Público general
Desde 8 €
Domingo 27 noviembre
19:30
Teatro Bretón
A cubierto
Danza: Don Juan
Danza: Don Juan

Espectáculo para dieciséis bailarines que confronta a Don Juan/Don Giovanni, un mito antiguo y aún contemporáneo, verdaderamente paradigmático Fundada en 1977 como Compañía de Ballet de los Teatros de Emilia Romagna y dirigida por Vittorio Biagi, en 1979 la compañía tomó el nombre de Aterballetto. Formada por bailarines solistas capaces de abordar todos los estilos, la Compañía ha gozado a lo largo de su historia de un amplio reconocimiento en todo el mundo gracias a la gran calidad de sus intérpretes y a sus direcciones. En su historia más reciente, muchos coreógrafos italianos e internacionales han colaborado con la compañía, incluidos Mauro Bigonzetti, Michele Di Stefano, Andonis Foniadakis, William Forsythe, Johan Inger, Jiri Kylian, Cristiana Morganti, Jiri Pokorny, Cristina Rizzo, Hofesh Shechter y Giuseppe Spota. Actualmente es Gigi Cristoforetti quien dirige la compañía. La comedia original de Tirso de Molina, Molière, Bertold Brecht y la obra de teatro de Suzanne Lilar son solo algunas de las fuentes de inspiración, de un total de veinticinco textos diferentes inspirados en Don Juan.

sáb 03 dic · 19:30 ·LogroñoTeatro Bretón
Teatro: Las guerras de nuestros antepasados
Público general
Desde 8 €
Sábado 03 diciembre
19:30
Teatro Bretón
A cubierto
Teatro: Las guerras de nuestros antepasados
Teatro: Las guerras de nuestros antepasados

Un grito contra la violencia de las guerras es la línea maestra de la novela de Miguel Delibes Las guerras de nuestros antepasados, publicada en 1975. Desde el nombre del protagonista, “Pacífico”, hasta el final terrible de la obra, el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.

Como adaptador he querido destacar el carácter complejo de Pacífico Pérez, su sumisión a los poderosos, su resignación casi franciscana ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de las guerras que le contaban el Abue, el Bisa y Padre.. He respetado el esquema original de la novela de las siete entrevistas mantenidas por Pacífico con el psiquiatra de la prisión. En ellas se expresa con plena libertad y con el mejor lenguaje rural castellano, que con tanto acierto le concedió su autor original.

Debo reconocer en estas líneas, ante todo, la gratísima colaboración recibida por parte del actor Carmelo Gómez (natural de un pueblo de León), que con tanto entusiasmo como conocimiento ha trabajado conmigo para “pulir” la última versión del texto que ahora presentamos. Y, por supuesto, agradecer a Jesús Cimarro su apasionada y comprometida participación en este proyecto desde el minuto uno.

dom 04 dic · 18:30 ·LogroñoTeatro Bretón
Concierto: beethoven para Elisa
Público general
Desde 9 €
Domingo 04 diciembre
18:30
Teatro Bretón
A cubierto
Concierto: beethoven para Elisa
Concierto: beethoven para Elisa

Teresa Malfatti, amor platónico de Ludwig van Beethoven, le encarga al genio de Viena que componga una pieza para piano dedicada a una joven prodigio que acaba de llegar a la ciudad: Elisabet Barensfeld, a la que cariñosamente llama «Elisa».
Teresa Malfatti le confiesa a Beethoven que la composición de la pieza es una excusa para que, además, le imparta clases de piano a la joven Elisa, que está perdiendo la vocación por la música.
Beethoven se obsesiona por complacer a Teresa utilizando todas las estrategias a su disposición para que Elisa no abandone la música.
Ludwig descubre que Elisa tiene otra pasión distinta a la música y la joven le enseña a Beethoven que existe la vida más allá del genio, del talento y de la música.

mar 06 dic · 19:30 ·LogroñoTeatro Bretón
Teatro: Ojos que no ven
Público general
Desde 8 €
Martes 06 diciembre
19:30
Teatro Bretón
A cubierto
Teatro: Ojos que no ven
Teatro: Ojos que no ven


Cuando una familia celebra unida, permanece unida. Pero hay que seguir ciertas reglas: No se puede hablar de ciertos temas, hay que mirar hacia otro lado cuando algo te duele, esquivar los cuchillos y sonreír, nada de política, no se menciona al tío Andrés ni se pregunta ¿dónde estará?… y por supuesto si dudas en una respuesta, mira a tu madre que ella sabrá lo que tienes que decir.

Y si consigues salir ileso, solo te quedará la resaca, alguna pequeña herida en el alma y mucha ilusión para que llegue la próxima.

vie 09 dic · 19:30 ·LogroñoTeatro Bretón
Teatro: Ser o no ser
Público general
Desde 8 €
Viernes 09 diciembre
19:30
Teatro Bretón
A cubierto
Teatro: Ser o no ser
Teatro: Ser o no ser

Varsovia, agosto de 1939. La Compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar ¡Gestapo!, un obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan Hamlet, cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal. Pero los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben estrenar ¡Gestapo! para evitar represalias de Hitler; lo que no impedirá que Alemania invada Polonia.

Con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores de la Compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral, de guardarropía y suplantación, para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la Resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare. Esto supone que sean ellos mismos quienes, en un alarde interpretativo, se hagan pasar por nazis. En medio de esta peripecia, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F., que ha convertido su vida conyugal en un vaudeville: aún más teatro.

sáb 10 dic · 19:30 ·LogroñoTeatro Bretón
Teatro: La verberana de la paloma
Público general
Desde 10 €
Sábado 10 diciembre
19:30
Teatro Bretón
A cubierto
Teatro: La verberana de la paloma
Teatro: La verberana de la paloma


En la década de 1890 el Teatro Apolo era el punto de reunión del Madrid desenfadado, trasnochador y gante. Un Madrid castizo y romántico en el que la chistera y levita daba certificado de señorío, mientras la gorra y la blusa delataban al artesano.

Era el Madrid de las mujeres con moño y falda larga, con mantón y pañuelo a la cabeza, con tertulias y vecindad al aire libre, verbenas de organillo, adornos de papel y bombillas de colores, en este ambiente nació La Verbena de la Paloma, después de 128 años de su estrena, conserva intacta su fuerza descriptiva, inclaudicables sus encantos e inmarchitables su refinada belleza musical.

Ricardo de la Vega, con su fino ingenio trazó un cuadro de costumbres arrancado a la misma calle en el que surge vivo tenso y latente el pequeño drama de "Julian", el honrado cajista, que aspira a casarse la " La Susana", una modistilla postinera, coqueta y chula que hace cara al anciano pero rico boticario Don Hilarión, favorecido por las artes celestinescas de la Seña Antonia, tía de La Susana, ronca de aguardiente y de mala intención. Como lenitivo de la tragedia aparece la "señá Rita" la tabernera madrina de Julián que se empeña en tratarle como a un niño intenta serenarlos arrebatos del joven recordándole con machacona insistencia que "tie madre". Julián ha

comprimido sus ímpetus hasta el encuentro con su novia en la verbena. El drama toma fuerza en el dialogo lleno de resentimientos del cajista y de coqueterías de Susana, cogida del brazo del boticario. La bronca no la detiene ni el mismo guardia, por, más que apela a la autoridad de su pito. Y entre el alboroto general, la chula bravía vuelve al amor del que la quiere bien, mientras rueda por los suelos la chistera del viejo tenorio.

vie 16 dic · 19:30 ·LogroñoTeatro Bretón
Teatro: Tricicle, ¡por fin sólo!
Público general
Desde 10 €
Viernes 16 diciembre
19:30
Teatro Bretón
A cubierto
Teatro: Tricicle, ¡por fin sólo!
Teatro: Tricicle, ¡por fin sólo!


Este es el espectáculo que todos los seguidores de Tricicle querrán ver porque se cuenta los secretos de una compañía muy querida que ha hecho récord de público allá donde ha ido. ¡POR FIN SOLO! aparece en el momento más oportuno como sí de un “making of” de la vida de Tricicle se tratara. Es un espectáculo basado en hechos reales que hará́ reír a aquellos que quieran saber más de una compañía, que, según se ha dicho, forma parte de la memoria emocional de nuestro país.

¡POR FIN SOLO! no es únicamente un monologo. Es un espectáculo que combina lo que se dice y cómo se cuenta, a través del gesto y la palabra de Carles Sans, quien perfila una galería de divertidos y entrañable personajes, consiguiendo una fantástica empatía entre actor y espectadores. Su expresividad gestual y sus historias harán disfrutar a los “triciclos” porque descubrirán vivencias muy divertidas que todavía nadie conoce.

sáb 17 dic · 19:30 ·LogroñoTeatro Bretón
Teatro: La taberna del puerto
Público general
Desde 10 €
Sábado 17 diciembre
19:30
Teatro Bretón
A cubierto
Teatro: La taberna del puerto
Teatro: La taberna del puerto

A pesar de que los intentos por institucionalizar un Teatro Lírico Nacional en el escenario del coliseo de la calle Jovellanos no habían prosperado a finales de los años 20 en Madrid, la lírica española aún vivía momentos de florecimiento tardío con los estrenos que se fueron sucediendo a los largo de los años 30 y que concluyó abruptamente con la Guerra Civil. Un poco antes de abrirse esa brecha histórica subió a los escenarios La tabernera del puerto en Barcelona y luego llegó a Madrid, por lo que está considerada como «la última gran zarzula De la historia». Se trata de uno de los más perdurables éxitos del compositor vasco, Pablo Sorozábal, y del teatro lírico del siglo XX.

Su partitura es evocadora de atmósfera impresionista y repleta de aires portuarios, de ultramar, de mestizaje y de fusiones modernas. Este Romance marinero no es una obra realista ni lo pretende; se trata de un relato teatral teñido de un vapor de leyenda, o elemento poético, en el que se explica una historia de contrabando y de amor en un pueblo marinero

La acción se desarrolla en el puerto de la ciudad imaginaria de Cantabreda, en el norte de España, en fecha contemporánea al estreno (1936).

En el puerto se encuentra la taberna de Marola. Nadie sabe el origen de Marola, solamente se conoce que la taberna fue costeada por el bandido Juan de Eguía, al que todos creen su marido.

El marinero Simpson habla de Leandro (un pescador enamorado de Marola). Marola y Leandro se enamoran. Abel, un adolescente intérprete del acordeón, también se enamora de Marola pero no es correspondido.

Un grupo de mujeres del pueblo reprochan a Marola que vuelve locos a todos los hombres, pero ella se defiende, recriminándoles que no prestan atención a sus esposos. Juan de Eguía golpea a Marola ante la impotencia de Abel.

Al día siguiente Abel cuenta lo sucedido, lo que hace que todos los presentes busquen a Juan para pedirle explicaciones. Leandro conversa con Juan, el cual confiesa que Marola es hija suya, ante lo cual, Leandro convence a su amada para que huya con él.

Juan de Eguía aparece de nuevo y le promete a Leandro la mano de Marola a cambio de que introduzca un fardo de cocaína en la ciudad. Leandro acepta y acompañado de su amada se dirigen en una pequeña embarcación hacia una cueva que solo tiene acceso por mar para cargar el fardo de cocaína, pero son sorprendidos por una tormenta y desaparecen.

Abel canta a la desaparecida Marola, mientras Juan, entristecido, les cuenta a todos los presentes que ella es en realidad su hija. Poco después el marinero Simpson trae la buena noticia de que Leandro y Marola están vivos y se dirigen al puerto detenidos por los carabineros. Juan confiesa ser el verdadero culpable de todo lo sucedido y es detenido, mientras que Leandro y Marola quedan en libertad.

dom 18 dic · 19:30 ·LogroñoTeatro Bretón
Teatro: Al calor del cancionero
Público general
8 €
Domingo 18 diciembre
19:30
Teatro Bretón
A cubierto
Teatro: Al calor del cancionero
Teatro: Al calor del cancionero


Esta metáfora búsqueda-tesoro nos sirve como excusa para hacernos preguntas acerca de la tradición, de lo aprendido, de lo pasado: ¿aceptar, olvidar, valorar? Pero tanto la anécdota de la función, como la lectura más profunda de ella, sirven para poner en valor nuestro cancionero que estimamos un tesoro por su calidad y diversidad.

Las versiones musicales de las canciones se han realizado respetando la sonoridad original utilizando para ello instrumentos tradicionales: cucharas, cedazo, botella, pandero, pandereta, guitarra, castañuelas, sartén, llaves, campanas y otros pequeños elementos de percusión.



También en La Listilla las programaciones de...